Coordinators: Gustavo de la Orden Bosch (Instituto de Derechos Humanos Pedro Arrupe), Anaitze Aguirre Larreta (Universidad del País Vasco UPV/EHU), Ignacio Mendiola (Universidad del País Vasco UPV/EHU), Maite Daniela Lo Coco (Iridia - Centro para la Defensa de los Derechos Humanos)
Description of the meeting
En poco más de treinta años el concepto de fronteras ha experimentado profundas transformaciones. Contra toda pretensión de demarcación clara, sólida e invariable, la frontera se presenta hoy como un concepto flexible, dúctil, mutable. Las inclemencias de la historia política han moldeado su esencia, constantemente utilizada y reinventada en su función ambivalente de herramienta para el mantenimiento del poder de los Estados sobre los territorios y las poblaciones que los habitan y atraviesan.
Tras la metafórica caída del muro de Berlín, la retórica auguraba el fin de las fronteras en un nuevo orden global sin restricciones de movimientos. Sin embargo, la globalización y el triunfo del neoliberalismo reforzaron las restricciones sobre la movilidad, principalmente aquella con origen en el Sur Global. Siguiendo las lógicas y necesidades del mercado, la libre circulación ha sido coartada mediante diferentes mecanismos de control social que operan desde las fronteras, tales como políticas de visados, muros, militarización, centros de detención, campos de refugiados, devoluciones en caliente y deportaciones.
Desde entonces, los estudios críticos sobre fronteras se desarrollan desde diferentes aproximaciones que buscan comprender y visibilizar sus diversas y múltiples formas y funciones. Ello permite identificar fronteras que se materializan más allá de los márgenes geográficos, que son más difusas pero que cumplen funciones similares. Así, podemos encontrar fronteras entre los barrios de una misma ciudad, en un centro de detención de migrantes, o en el acceso a servicios públicos. Incluso, el control fronterizo se materializa en espacios donde la ley impone su ausencia, como en las fronteras interiores del Espacio Schengen. Estos procesos de “fronterización” se asientan en elementos estructurales de discriminación, xenofobia, racismo y prácticas y discursos hegemónicos postcolonialistas, que se expanden hacia las políticas de migración y de protección de refugiados.
Como resultado, la selectividad del control fronterizo (en función de factores como la nacionalidad, el género, el color de piel, la religión o el idioma) provoca que algunas personas arrastren consigo las fronteras que han cruzado. Estas últimas se reactivan dentro del territorio adquiriendo otras tantas y diferentes formas de exclusión, tales como burocracias inteligibles, inequidades en la titularidad y el ejercicio de los derechos, limitaciones en las posibilidades de participación ciudadana, controles policiales por perfiles étnicos, o detenciones por infracciones administrativas.
Comprender y crear conocimiento en este panorama exige la colaboración de las diferentes disciplinas que entretejen los estudios críticos de fronteras. Tales disciplinas suelen desarrollar sus análisis por separado. Ante ello, este workshop consiste en un encuentro interdisciplinario desde el derecho, las ciencias políticas, las ciencias de las relaciones internacionales, la sociología, la antropología, la criminología y la geografía humana. Tal encuentro permitirá una aproximación conjunta a la deconstrucción del concepto tradicional de frontera para desentrañar sus raíces coloniales y sus alcances inmateriales actuales; identificar las prácticas y discursos del poder que convierten hoy a las fronteras en zonas de excepción y de no derecho; y determinar cuáles son las reacciones y resistencias de contra-poder desde los movimientos sociales, las organizaciones y las propias personas migrantes que atraviesan las fronteras.
Our experience in Oñati
Una vez más ha sido un placer regresar al IISJ de Oñati, esta vez con el honor añadido de organizar un workshop en el que hemos participado 21 personas, entre investigadores y trabajadores de organizaciones sociales. El proyecto venía hacia tiempo sobrevolando, alimentado por la necesidad de poner en común los diversos estudios críticos sobre fronteras con el trabajo de organizaciones sociales en terreno. Teoría, práctica y reflexión crítica, pueden ser las tres palabras que definan el encuentro. Calidad, calidez y eficiencia, pueden ser las otras tres que definan la organización y el apoyo por parte del IISJ. Con los objetivos del workshop cumplidos, no nos queda más que agradecer a todo el equipo del IISJ por su excelente trabajo. ¡Esperamos volver pronto!
Once again it has been a pleasure to be back at the IISJ in Oñati, this time with the added honour of organising a workshop in which 21 people participated, including researchers and workers from social organisations. The project had been in the air for some time, fuelled by the need to bring together the various critical studies on borders with the work of grassroots organisations. Theory, practice and critical reflection may be the three words that define the meeting. Quality, warmth and efficiency may be the other three words that define the organisation and support of the IISJ. With the objectives of the workshop achieved, we can only thank the whole IISJ team for their excellent work. We look forward to coming back soon!