Coordinators: Alazne Irigoien Domínguez (UPV/EHU), Juana Goizueta Vértiz (UPV/EHU), Maggy Barrère Unzueta (UPV/EHU)
Description of the meeting
Desde la segunda mitad del siglo XX, el Derecho antidiscriminatorio ha experimentado un gran auge, tanto a nivel internacional como europeo y estatal. Distintas Convenciones de la ONU o el mismo Protocolo número 12 de la Convención Europea de Derechos Humanos dan buena prueba de ello. Lo mismo ocurre en la actual Unión Europea (UE). Exceptuando el factor de la nacionalidad, desde el artículo 119 del Tratado de Roma, que recoge explícitamente el deber de cada Estado de garantizar la aplicación del principio de igualdad de retribución entre los trabajadores masculinos y femeninos para un mismo trabajo, la UE ha destinado una batería de directivas vinculadas a la discriminación sexual en el empleo que han tenido un amplio eco en los Estados miembros de la UE. En lo que respecta al Estado español, estas directivas han inspirado legislaciones autonómicas y una importante ley estatal, como es la Ley Orgánica 3/2007 para la igualdad efectiva de mujeres y hombres. Sin embargo, con el Tratado de Amsterdam se inaugura una nueva etapa del Derecho antidiscriminatorio de la UE porque el Derecho originario (artículo 13 del TCE) contempla la actuación antidiscriminatoria a nivel multicausal. Este reconocimiento dará pie a dos directivas del mismo año: la Directiva 2000/43/CE y la Directiva 2000/78/CE. Esta última normativa ha inspirado la Ley 15/2022 integral para la igualdad de trato y la no discriminación, cuyo análisis socio-jurídico constituye el objeto específico del workshop. Son varios los aspectos regulados en esta Ley estatal que hacen pensar que el texto bajo examen puede –por un lado- crear conflictos interpretativos en su ámbito subjetivo de aplicación con otras leyes antidiscriminatorias y –por otro lado- tener un alcance en términos de derechos que, hoy por hoy, supera el de la normativa antidiscriminatoria a cualquier nivel. Sobre el análisis y consecuente debate en torno a esos conflictos y a ese alcance de derechos versará precisamente el work-shop. Este se estructurará en 4 sesiones dedicadas a tratar: 1) el ámbito subjetivo de la Ley en relación con otras leyes antidiscriminatorias (cuatro intervenciones); 2) el marco conceptual e interpretativo (cinco intervenciones); 3) el despliegue sobre distintos ámbitos de la realidad social (siete intervenciones); y 4) la valoración de la Ley en cuestiones de atención, apoyo e información a las víctimas y el proceso legislativo de una normativa similar en el País Vasco (cinco intervenciones).
Our experience in Oñati
Cuando hace ya año y medio nuestro grupo de investigación sobre Derecho antidiscriminatorio vio la necesidad de organizar algún tipo de evento para analizar la entonces reciente Ley integral para la igualdad de trato y no discriminación (Ley 15/2022) barajamos varias alternativas. Podíamos realizar alguna Jornada en la Facultad de Derecho en Donostia, que es donde trabajamos, pero también podíamos hacer una solicitud al IISJ para participar en su oferta de work-shops. A favor de la primera de las opciones estaban los costes monetarios (en este caso más reducidos dada la no necesidad de matrícula ni de desplazarse o pernoctar fuera de casa de quienes integramos el grupo de investigación), pero, para quienes sabemos por experiencia lo que supone el IISJ como espacio de encuentro académico y la exquisita profesionalidad y amabilidad de su personal, la duda se disipó pronto: concurriríamos a la oferta de work-shops y quedaría la otra posibilidad como Plan B.
Ahora, una vez finalizado el work-shop, no podemos menos que congratularnos de la decisión tomada. Los pasados días 6 y 7 de junio, que es cuando se celebró, perdurarán en la memoria de quienes nos juntamos en Oñati. Todo salió redondo. Ni un solo percance enturbió un encuentro que resultó interesantísimo y que se desarrolló en un clima inmejorable de colaboración, pero también de alegría y buen humor entre colegas que se reconocen y respetan. Dudamos que ello se hubiera logrado habiendo optado por nuestro Plan B. Juntarnos en el enclave del IISJ y contar con su personal no tiene precio. Ha sido, pues, una suerte que nuestro work-shop se aceptara y que hayamos podido disponer de todas las facilidades para que haya resultado un éxito. Eskerrik asko IISJri eta bere langileei!