El jueves y viernes de esta semana alcanzamos el ecuador del programa de workshops del Instituto Internacional de Sociología Jurídicade Oñati. Los profesores Marc Hertogh (University of Groningen) y Richard Kirkham (University of Sheffield) dirigirán el siguiente seminario, titulado "The Ombudsman and Administrative Justice: From Promise to Performance", en el que se analizará la figura del defensor del pueblo en diferentes jurisdicciones.
Durante los últimos cincuenta años, la figura del defensor del pueblo ha sido una de las instituciones más importantes en el ámbito de la justicia, tanto en Europa como en el resto del mundo. Tradicionalmente, esta institución ha asumido la promoción de la justicia administrativa, y más recientemente ha sido garante de los derechos del consumidor.
Según los coordinadores del workshop, existe poca literatura sobre el impacto y el trabajo de esta figura, comparándola con los análisis extensos que hay sobre derechos humanos, derecho administrativo o derechos de los consumidores, áreas todas ellas que entran dentro de las funciones del defensor del pueblo.
Según datos del Instituto Internacional del Ombudsman, la figura del defensor del pueblo en el sector público funciona en más de 90 países. Esto ha situado a la institución en el centro del sistema de justicia administrativa. Además, en algunos países también asumen la tarea de realizar auditorías administrativas, revisiones de implementaciones legislativas, procesos de comprobación de la constitucionalidad de la legislación o incluso tareas relacionadas con la defensa de los derechos humanos.
La ampliación de estas competencias ha aumentado el interés de cada vez más académicos, especialistas en diferentes ramas del conocimiento. Sin embargo, todavía era una asignatura pendiente reunir a estos investigadores. Los organizadores del evento han conseguido que 22 expertos internacionales procedentes de Alemania, Australia, Bélgica, Canadá, Estados Unidos, Euskadi, Países Bajos, Perú y Reino Unido se congreguen en la Antigua Universidad de Oñati. Entre los participantes del seminario, cabe destacar la presencia del Ararteko, Manuel Lezertua, quien impartirá una ponencia titulada “XXI Century Ombudsman: A Guarantor of Democracy”.
El objetivo principal de este seminario es favorecer un crecimiento en el interés del modelo del defensor del pueblo, y crear las bases para un intercambio regular de ideas entre académicos y profesionales. Además, pretenden llenar el vacío existente en los estudios en esta materia, analizando el terreno y ofreciendo una visión de la situación actual.
El seminario estará dividido en tres bloques:
- Fundamentos del modelo del ombudsman: se analizarán las teorías que apoyan este modelo, evaluando su adecuación a las necesidades del s. XXI
- Evidencias de las reivindicaciones del modelo del ombudsman: se estudiarán las pruebas empíricas que apoyan las reivindicaciones realizadas a favor del modelo
- Retos del futuro para el ombudsman: se marcará la agenda futura para la investigación sociojurídica sobre este tema.