El programa de workshops del Instituto Internacional de Sociología Jurídica de Oñati da la bienvenida al mes de julio con un seminario titulado “Procesos constituyentes en nuestra América. Diálogos, análisis y perspectivas desde la teoría jurídica crítica”, que estará coordinado por los profesores del Instituto Latinoamericano para una Sociedad y un Derecho Alternativos, ILSA, Víctor Manuel Moncayo y Freddy Ordóñez Gómez.
El final de la década de los 90 vino marcado por el cuestionamiento del orden social vigente en Latinoamérica, lo que se reflejó en el auge de las luchas populares, en nuevas demandas e inconformidad político-social, y en la reconfiguración política y económica a nivel regional. Esto hizo que llegaran al poder partidos apoyados por sectores de la población que hasta el momento habían estado excluidos del orden jerárquico y social. Además trajo consigo el cuestionamiento del papel que la actual dinámica global del capital en materia económica y geopolítica estaba jugando en los países de la región.
Como consecuencia de este escenario, pronto llegó la percepción de que había un deterioro en las instituciones jurídico-políticas de corte liberal, ya que se consideraba no se correspondían con el contexto social, económico y político del momento. Siguiendo la teoría de Boaventura de Sousa Santos, se proyectó un uso contra-hegemónico del constitucionalismo y del derecho, que dio lugar a la promulgación de nuevas constituciones, en lo que se conoce como “nuevo constitucionalismo latinoamericano”.
La teoría jurídica crítica ha abordado el nuevo constitucionalismo latinoamericano buscando explicar y entender este fenómeno, sus limitaciones, así como sus posibilidades emancipatorias. Pretenden analizar el carácter dialéctico de la relación del derecho con lo social, lo económico y lo político en Latinoamérica. Esto obliga a abordar el papel del derecho en la reproducción del capitalismo, la revisión del constitucionalismo del Estado social de derecho y el discurso de los derechos humanos, y el volver sobre la relación entre democracia y constitución.
No se puede obviar que estos procesos no son exclusivos de Latinoamérica, sino que también están muy presentes en el Estado español y en el sur de Europa. Nos encontramos con unos procesos de ruptura con el anterior constitucionalismo, tanto por sus contenidos, como por el origen democrático que tuvieron, que rompió con la tendencia a la producción de constituciones soportadas en pactos entre partidos y élites políticas.
Durante dos días, 12 expertos procedentes de Argentina, Colombia, España, México y Venezuela se darán cita en la Antigua Universidad de Oñati, con el objetivo de intercambiar sus conocimientos sobre teoría constitucional, así como sobre las transformaciones y rupturas sociales y políticas que se están dando en Latinoamérica, España y el sur de Europa. Los organizadores pretenden que de estos encuentros nazca una red de juristas y científicos sociales críticos sobre el constitucionalismo del sur. Su objetivo es poder articular las iniciativas que se están implantando en diferentes países, para que dialoguen e interactúen entre sí. Además, pretenden que este seminario y los artículos que en él se presenten, sean el punto de partida para celebrar los 40 años del Instituto Latinoamericano para una Sociedad y un Derecho Alternativos, ILSA, así como la reafirmación de su orientación por un discurso y una práctica crítica del derecho.